Las cocinas industriales disponen de un sistema de extracción pensado para extraer humos, vapores y olores. Los vapores extraídos tienen un grado alto de grasa, por lo que forman una capa por los circuitos por los que pasan.
Dicha grasa es MUY INFLAMABLE siendo causa de números incendios y que se propaguen por el tiro del conducto. No solo eso, sino que los sistemas con un incorrecto mantenimiento hacen que el ventilador trabaje forzado, consumiendo por tanto más energía y la suciedad acumulada puede producir contaminación cruzada alimentaria.
Resumiendo, un inadecuado mantenimiento del sistema de extracción de humos además de provocar averías, humos, malos olores, etc. puede provocar incendios de los que no se hagan cargo las compañías de seguros por dejadez o negligencia.
Por tanto, es enorme la importancia de un adecuado mantenimiento. No basta con limpiar solo la grasa o suciedad que se ve (exterior campana o filtros), también la que no se ve (interior campana, conducto y turbina).
Con ese adecuado mantenimiento conseguiremos los siguientes objetivos esenciales:
- Evitar riesgos de incendios:
- RD 314/2006, de 17 de marzo por el que se aprueba el CTE (Código Técnico de la Edificación).
- Cumplir con las normas de prevención de incendios; documento básico SI de seguridad en caso de incendio (incluido en la Parte II del Código Técnico de la Edificación), según la tabla 2.1 de clasificación de riesgo según potencia de cocina instalada.
- Cumplir el RD 1027/2007 RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas en Edificios) y su modificación RD 238/2013.
- Evitar riesgos de contaminación cruzada alimentaria:
- Documento Básico HS de salubridad (incluido en la Parte II del Código Técnico de la Edificación, sección HS 3 RD 314/2006).
- Cumplir con las normas del Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen en su artículo 10 los controles de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
- Evitar humo y olores: instalaciones saludables y agradables para empleados y clientes.
- Mayor rentabilidad: ahorros en mantenimiento, reparaciones y mayor venta.
Si necesita una valoración sobre el mantenimiento de la extracción de humos de su negocio, puede ponerse en contacto con nosotros y realizaremos un presupuesto.